viernes, 6 de enero de 2012

los músicos también comen


En días pasados la recientemente formada Camerata de la OSSLA anunció una serie de conciertos dominicales que se presentarán en el Teatro Ángela Peralta y la Casa Museo Antonio Haas de la ciudad de Mazatlán, lo cuáles se llevarán a cabo durante las próximas 4 semanas.

Aunque con una cartelera poco atractiva la presente serie intenta “crear un nuevo atractivo turístico para Mazatlán y hacer música de calidad periódicamente para consolidar públicos.” Parece que los encargados del proyecto, como siempre, pretenden que los músicos toquen sin una paga asegurada: “Los músicos vienen en su día de descanso y no tienen la certeza de un sueldo pues percibirán su pago en función de la taquilla.”

Sí, lo sé, no sólo de pan vive el hombre, pero el músico no come del aplauso, además no conozco a ningún ingeniero, matemático, comerciante, empresario,  o médico que regale sus servicios. ¿Cuándo perdona el municipio o hace borrón y cuenta nueva en el pago del predial? Los músicos trabajan en la Orquesta Sinfónica de Sinaloa, tienen que cumplir con una serie de ensayos y conciertos para asegurar su sueldo. Se puede objetar que realizan esta labor por servicio social, el problema es que no existen mecanismos que vinculan a la población con este tipo de proyectos, y una prueba es que los conciertos se realizarán en el Teatro Ángela Peralta, donde no existen campañas de promoción y cuyas administraciones han sido incapaces de crear impacto cultural, ni una iniciativa de traer jóvenes en peligro de riesgo a presenciar a los músicos.

No dudo la calidad de los músicos que integran este proyecto, pero en vez de apoyar a artistas locales tomándolos en cuenta para integrarse a la Camerata y garantizarles un sueldo, se pretende huesear a la OSSLA. Otra vez los mismos músicos, tocando la misma música en el mismo lugar.

Pero  aún hay más, lo más enigmático de éste con cierto es, desviándome un poco, el concierto de Branderburgo que se seleccionará (seguro será el 3ro de los 6 conciertos compuestos por J.S. Bach); y más enigmático aún es que en un artículo del periódico Noroeste menciona: “[ los] conciertos van a ser una realidad gracias al apoyo de la Asociación del Centro Histórico, la Secretaría de Turismo, la colonia estadounidense de Mazatlán, el Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto de Cultura de Mazatlán.” ¿Qué no los músicos iban por la taquilla? ¿Si lo anterior es cierto, en qué apoya cada organización para la realización de estos eventos? Como siempre el músico siempre es el menos importante.


De todas maneras hay que ir al Teatro, ya que casi nunca se ofrecen este tipo de conciertos en el puerto, y exigir músicas diversas, no sólo un periodo tan corto de la música clásica, que no nos quieran dar atole con el dedo.


En contra de la Ley SOPA: una solución para México es que no se apruebe en el Congreso de los Estados Unidos; la otra es que los mexicanos empecemos a exigir y hostear nuestras webs en servidores mexicanos.

Todo material de este blog es usado sin fines de lucro, para fines de investigación y estudio. Favor de no dudar de enviar sus comentarios, dudas, aclaraciones, correcciones. Todo material puede ser eliminado a solicitud de los propietarios de los derechos de autor o en su caso del copyright. También en Twitter @elruidoese. ©elruidoese 2012.

2 comentarios:

  1. solo queda valorar los conciertos y a partir de ahí generar patrocinadores, si son buenos conciertos seguro se logrará algo!

    ResponderEliminar
  2. esa es una muy buena idea, aunque aquí en México casi el 100% de la actividad de música clásica se financia con fondos públicos. Por supuesto, tenemos que interesar a más sectores de la población.

    ResponderEliminar