jueves, 5 de enero de 2012

ya es hora de programas más atrevidos


En días pasados se publicaron las carteleras de la primera mitad del 2012 de 2 de las orquestas más importantes del país: la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que toca los viernes y domingos en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, cuya remodelación a causado bastante polémica; y la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), cuya Sala Nezahualcóyotl es la mejor sala de América Latina y cuya remodelación fue casi imperceptible. Ambas orquestas reciben la mayoría de su presupuesto de fondos públicos, del INBA la primera, y de la UNAM la segunda.

Algunas propuestas por parte de la OFUNAM son un concierto con temática judía, con músicas de Marc Lavry, Shostakovich y Mendelssohn; un concierto todo Beethoven, en el cuál se interpretará el concierto para violín a cargo de la violinista Suyoen Kim; otro en que aparecen los nombres de Liu Tieshan-Mao Yuan y Georgy Sviridov, acompañados de Grieg y Mussorgsky; además de otros 2 conciertos que se estrenarán las obras de compositores mexicanos, ganadores del concurso de composición de la Escuela Nacional de Música de la UNAM: el primero con la Fantasía para piano y orquesta de Novelli Jurado con Mauricio Náder al piano, acompañado de Revueltas, Copland y Bizet; y el segundo con el estreno de Salmos primarios de Maria Granillo, cuyo programa incluirá el Concierto para viola de Bela Bartók, junto con obras de Grieg y Rimsky-Korsakov.


Por su parte la OSN presentará a lo largo de toda su temporada compositores interesantes con obras interesantes: el Concierto para marimba No. 1 de Ney Rosauro, un programa Homenaje a Eugenio Toussaint, Fairy Tale Poem y Offertorium de la compositora rusa Sofia Gubaidulina, el Concierto para clarinete de Aaron Copland, Masia mujú de la compositora uruguaya Beatriz Lockhart, el Concierto para violín de Samuel Barber a cargo de Manuel Ramos; además Lang Lang interpretará el Concierto para piano No. 1 de Lizst, se interpretarán de Revueltas el Homenaje a García Lorca, Redes, Sensemayá; y de Stravinsky Petrushka, El beso del hada¸ La consagración de la primavera y El pájaro de fuego.

Cabe destacar de ambas partes la ausencia de compositores mexicanos en contraparte de los de otras nacionalidades, sólo figuran 6 compositores mexicanos en los 30 conciertos que ambas orquestas tendrán en sus respectivos inicios de temporada, y es más impresionante que en el año de Moncayo sólo se interprete su más que viciado Huapango.

Al parecer el concierto más interesante de este principio de año no lo ofrecen ninguna de estas 2 orquestas. El domingo 29 de enero Gustavo Rosales (Trombón) y Gustavo Pimientel (piano) ofrecen un recital de música de cámara en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Esta dotación tan peculiar merece recibir más atención y en especial si el programa incluye músicas de Salzedo, Dutilleux y Stepanowsky.

*Más información sobre el año de Moncayo aquí.
*In memoriam Enrique de Melchor

Todo material de este blog es usado sin fines de lucro, para fines de investigación y estudio. Todo material puede ser quitado a solicitud de los propietarios de los derechos de autor o en su caso del copyright. También en Twitter @elruidoese. ©elruidoese 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario