domingo, 5 de febrero de 2012

por ese espacio de silencio

 “(…). Hay que parar de vez en cuando las máquinas, sentarse a no hacer nada y desde ahí pensar, sin pantallas alrededor, qué hacemos con la vida y con la crisis. Hay que generar ese espacio de silencio, de disponibilidad frente a la existencia, que más pronto que tarde será llenado por una idea genial.”
Hace casi 100 años nació el que nos dijera que es hora de guardar silencio y prestar atención:


Hace 100 años también, nació el compositor que dejamos en el silencio y emprendió la idea genial de Henry Cowell de poner a sonar a la vez varias voces a diferentes velocidades (polifonía en estratos de tiempos distintos), que se concretizaron en sus estudios para pianola, todos gestados en su estudio del barrio de Las Águilas en la Ciudad de México:


*John Cage y Conlon Nancarrow se encontraron en México en 1974. Ambos representan a 2 grandes escuelas de la música mexicana de concierto: la de Mario Lavista y Julio Estrada respectivamente.

*Muchos alegan que Nancarrow no fue mexicano, pero éste murió con pasaporte mexicano, se le retiró la ciudadanía estadounidense y nunca más viajó a su país natal como ciudadano americano. Además de que Conlon sufrió esa soledad y abandono que Octavio Paz asignó al mexicano, sea nacido o adoptado.

*La cita del inició es del escritor español Jordi Soler, lea el artículo completo aquí. Más sobre Julio Estrada y Silvestre Revueltas aquí.

Cualquier material de este blog es usado sin fines de lucro, para fines de investigación y estudio. Favor de no dudar de enviar sus comentarios, dudas, aclaraciones, correcciones. Todo material puede ser eliminado a solicitud de los propietarios de los derechos de autor o en su caso del copyright. También en Facebook y Twitter @elruidoese. © elruidoese 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario