domingo, 16 de septiembre de 2012

lo que dejaron y lo que quedó



A 202 años del inicio de la batalla de Independencia, a 191 años de la culminación de ésta con la entrada triunfante del Ejército Trigarante en la Ciudad de México, a 24 años de la creación del CONACULTA, y a 23 de la creación del  FONCA, seguimos sin saber en dónde se queda la cultura y de qué manera puede ésta ser significante para toda una comunidad en su conjunto.

Hace algunos días Consuelo Saizar, titular del CONACULTA, rindió su informe mediante el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano. 2006-2012. Si bien este documento nos muestra que el gasto en la cultura en nuestro país se ha incrementado y ejercido de manera más eficiente, sigue intrigando que se desperdicie 40% de éste en gastos de operación (los estándares internacionales marcan un 30%. La UNAM cuenta con un gasto de operación del 7% de su presupuesto).

En cuanto a músicos y compositores el Sistema de Orquestas y núcleos musicales no ha dejado frutos, aunque esperemos que sean proyectos a largo plazo, y no copias baratas de un Sistema que no es el nuestro.

Son merecidos los homenajes a Moncayo y a Eduardo Mata, pero dónde quedaron los de Daniel Ayala (2006), Ricardo Castro (2007), Melesio Morales (2008), Blas Galindo (2010), Candelario Huízar (2010), Salvador Contreras (2010), Conlon Nancarrow (2012) y Felipe Villanueva (2012). Dónde quedó, también, el 50% del presupuesto que le quitaron al CENIDIM.

La investigación, la música y la cultura no se pueden dejar para cuando tengamos dinero, o tiempo, sino sólo queda agarrarnos a balazos. Qué ironía: ya llevamos 60, 000 muertos.

En contra de cualquier tipo de censura. No perdonamos. No olvidamos. Esperadnos. Cualquier material de este blog es usado sin fines de lucro, para fines de investigación y estudio. No dudar en enviar sus comentarios, dudas, aclaraciones, correcciones. Todo material puede ser eliminado a solicitud de los propietarios de los derechos de autor o en su caso del copyright. También en Facebook y Twitter @elruidoese. © elruidoese 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario