sábado, 29 de septiembre de 2012

otra vez el enfoque



“La lógica del descubrimiento científico procede entonces por quiebres epistemológicos o cambios paradigmáticos. Estos son discontinuidades cognitivas o rupturas en las relaciones lógicas en las que conceptualizaciones anteriores son  sustituidas por estructuras más amplias e incluyentes. Esto quiere decir que la ciencia no es un conocimiento acumulativo que progresivamente amplia sus bases y construye al paso del tiempo un edificio de descubrimiento más y más alto. Más bien, Bachelard insiste en el carácter discontinuo del logro científico. El progreso científico está caracterizado por abruptos cambios de enfoque, no por el conocimiento acumulativo. Conceptualizaciones y construcciones anteriores son destituidas y remplazadas por nuevas, y más amplias comprensiones.”
David Swartz hablando de la influencia de Gaston Bachelard sobre Pierre Bourdieu en Culture & power: the sociology of Pierre Bourdieu, Chicago: UCP, 1997, p. 32.

Cualquier material de este blog es usado sin fines de lucro, para fines de investigación y estudio. No dudar en enviar sus comentarios, dudas, aclaraciones, correcciones. Todo material puede ser eliminado a solicitud de los propietarios de los derechos de autor o en su caso del copyright. También en Facebook y Twitter @elruidoese. © elruidoese 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario