“Las dos, yo diría. Primero que nada los considero desde una
perspectiva profesional, y desde ese punto de vista hay sin duda algunos
directores de orquesta realmente brillantes. No hay cientos de ellos, pero hay
ciertamente algunos que son excelentes, sobre todo en el repertorio
tradicional. Los puedo juzgar con el desapego adecuado – sin envidia o celos – porque
no estoy personalmente involucrado. Desde un punto de vista profesional,
entonces, hay bastantes directores de orquesta altamente competentes, pero lo
que encuentro deplorable en la mayoría de ellos es su total falta de curiosidad
y ausencia de cultura. Tienden a ver la dirección como un mero trabajo: trabajo
artístico, obviamente, pero un trabajo que está desprovisto de aventura.
Incluso en relación al repertorio tradicional que tanto adoran ellos lo
desconocen por completo. No les son familiares las obras menos conocidas, o las
obras menores, y casi siempre no tienen imaginación para elaborar un buen
programa. Tienen alguna pizca de imaginación en cuestión a lo que tocan, pero
ninguna para la programación, o la incorporación de la vida musical en la vida
cultural en general. Si las personas con su talento poseyeran más curiosidad,
le podrían hacer mucho bien a la vida musical. Ellos interpretan las obras
bien, estoy de acuerdo, pero ¿qué se deja atrás? Es cómo el pastelero que hace
buenos pasteles. Punto. (…)
¡Ay! No soy tan optimista como usted. Al contrario, creo que
corresponde a lo que los alemanes llamas “Unterhaltung” y los ingleses “entertainment.”
Lo que es trágico a veces es que incluso la más noble música – la misma música
que era la música escrita más atrevida en los siglos pasados – es tratada como
una especie de postre. Yo encuentro eso realmente aterrador. Reduce a la música
al nivel gastronómico más trivial.”
Pierre Boulez en Jean Vermeil, “Colleagues”, Conversations with Pierre Boulez: Thoughts
on conducting, Portland: Amadeus Press, 1996, pp. 131-132.
En contra de ACTA. Cualquier material de este blog es usado
sin fines de lucro, para fines de investigación y estudio. Favor de no dudar de
enviar sus comentarios, dudas, aclaraciones, correcciones. Todo material puede
ser eliminado a solicitud de los propietarios de los derechos de autor o en su
caso del copyright. También en Facebook y Twitter @elruidoese.
© elruidoese 2012.